martes, 12 de octubre de 2010

Justificaciones del imperialismo

Económicas
    
Los intereses económicos son los más habituales cuando se trata de explicar este fenómeno. Los defensores de esta concepción sostienen que las naciones se ven impelidas a dominar a otras para expandir su economía, adquirir materias primas y mano de obra, o para dar salida a los excedentes del capital y producción. La teoría más notable que vincula el imperialismo con el capitalismo es la de Karl Marx. Lenin, por ejemplo, consideraba que la expansión europea del siglo XIX era la consecuencia inevitable de la necesidad de las economías capitalistas europeas de exportar su excedente de capital. Del mismo modo, los marxistas contemporáneos explican la expansión de Estados Unidos en el Tercer Mundo basándose en imperativos económicos. 

 Políticas
  
Otros autores hacen hincapié en los condicionantes políticos, y alegan que la razón principal por la que los estados tienden a expandirse es el deseo de poder, prestigio, seguridad y ventajas diplomáticas con respecto a otros estados. Según esta corriente, el objetivo del imperialismo francés del siglo XIX era recuperar el prestigio internacional de Francia después de la humillación que supuso la derrota en la Guerra Franco-prusiana. En este mismo sentido, la expansión de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en la Europa del Este a partir de 1945 puede explicarse como una medida de seguridad: la necesidad de protegerse ante otra posible invasión desde la frontera occidental. 

Ideológicas
    
La tercera explicación se centra en los móviles ideológicos o morales. De acuerdo con esta perspectiva, algunos países se ven impulsados a extender su influencia para difundir sus valores políticos, culturales o religiosos. Uno de los factores que propiciaron la constitución del Imperio colonial británico fue la idea de que era responsabilidad del "hombre blanco" civilizar a los pueblos "atrasados". La expansión alemana que tuvo lugar durante el gobierno de Hitler se basaba en gran medida en la creencia en la superioridad inherente a la cultura alemana. El deseo de Estados Unidos de "proteger al mundo libre" y el interés de la antigua Unión Soviética por "liberar" a los pueblos de la Europa del Este y del Tercer Mundo son también un ejemplo de este tipo de imperialismo. 

22 comentarios:

  1. No, la verdad es que no tengo nada que hacer y no se si me pueda ayudar con eso y no te preocupes por el momento de la muerte de su padre.

    ResponderEliminar
  2. todo el mapa con nieve asta el desierto

    ResponderEliminar
  3. Me voy a tirar un pedo en la cara del que este leyendo esto con la mente, y me apareceré debajo de tu cama a las 00:00

    ResponderEliminar
  4. Esta muy buena esta información, muchas gracias 🙏💕

    ResponderEliminar
  5. cuando kelvin ve el centro del todo, este se pregunta a si mismo ¿os ya ed visto todo? o solo es este el espacio frió y infinito que me rodea.

    ResponderEliminar
  6. Boca la concha tu maaaaaadreeeeeee

    ResponderEliminar
  7. Boca la concha tu maaaaaadreeeeeee

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. muy buena informacio solo q me gustaria q tubiera las sociales y culturales

    ResponderEliminar